De manera totalmente insólita e inesperada, en los noventa se puso de moda escuchar música ambient mezclada con cantos gregorianos.
La agrupación más exitosa del género se llama Enigma y su historia contiene fama, fortuna, juicios y traiciones.
Hacia finales de los ochenta, un productor musical alemán llamado Frank Petersen encandilado por la música de la película El Nombre de la Rosa fue corriendo a la disquería de su barrio y se compró todos los discos de coros gregorianos que pudo. De manera rudimentaria comenzó a esbozar algunas mezclas y remixes que compartió con Michael Cretu, un reconocido productor rumano que en un principio se mostró algo escéptico con la idea pero luego de darle vueltas al beat encontró que un sample de esos encajaba perfecto.
La alquimia se completó con sintetizadores (Cretu venía de producir el hit María Magdalena), algunos samples más y las voces de Sandra, pareja de Cretu, que susurran letras sugestivas. El resultado fue “Sadeness”, un título inspirado en El Marqués de Sade.
Empujado un poco por la controversia con la iglesia, quienes catalogaron al disco como blasfemo, lograron vender setenta millones de copias y convirtieron a Enigma en un verdadero fenómeno mundial.
Para el segundo disco, Cretu dejó afuera a Frank quien tuvo que reclamar sus derechos de autor mediante un juicio (el cual ganó). De cara al futuro, Michael construyó un excéntrico estudio tope de gama en Ibiza en el cual produciría más de cinco discos más con Enigma.
Años mas tarde ese estudio sería demolido por irregularidades en los permisos de construcción.
Enigma es música de estudio, nunca se presentó en vivo y al día de hoy mantiene una base de fans importante.
Los discos siguientes cosecharon algunos hits pero nada se equipara con el primero. Quizá el enigma más grande siga siendo de dónde viene la inspiración.
El miércoles que viene te escribo de nuevo,
saludos.
Ale.
Ah, mirá
Una joyita de archivo: El doblaje en méxico de la década de los ochenta.
Running the world from here, claymation de Stefano Colferai.
Recursos de anatomía para dibujantes.
Mortadelo y Filemón versión True Detective.
Creá tus niveles de Mario 64 con el Mario Builder 64.
Otra es que la batería de Return to Innocence es sample de When the Levee Breaks, de Led Zeppelin.
Mientras te leía pensaba: me parece que yo conozco Enigma. Fui a mi Spotify y ahí estaba "Modern Crusaders" que fue ending del anime Jojo's Bizarre Adventure. Temazo. Como siempre un lujo este newsletter <3