Siempre me intrigó esta parte del ultra mega hit “El Meneaíto”:
Intentaron decir que no era el autor
Del primero y el segundo mira, mami, está mejor
¿Quién y porqué se intentó poner en duda su autoría?¿Hay un Meneaíto anterior? Encontré respuestas para ambas preguntas.
Panamá (aunque es discutido) dice haber sentado las bases del reguetón. Al parecer a finales de los ochenta comenzaron a proliferar artistas que rapeaban sobre las versiones instrumentales que venían en el lado B de los vinilos de dancehall y reggae que llegaban al país. Esos ritmos jamaiquinos mezclados con las líricas en español centroamericano habrían allanado el camino para que el género se desarrollara.
Gaby es un MC y diseñador gráfico panameño que luego de un intenso periplo que lo había curtido en la escena de ese Reggae en Español pasaría a formar parte en 1987 de Sweet Edition, una agrupación que incluye en su primer disco la canción “El Meneíto” donde se lo escucha rapear sobre el instrumental de Duck Riddim, una canción de King Jammys.
No es un error de tipeo, cuando Gaby se refiere al “primer meneaíto” esta hablando de esta primera versión. En los créditos oficiales de El Meneíto figura un tal Oliverio B. Thompson como autor de la canción y no Gaby.
Sweet Edition con dos discos de moderada repercusión debe disolverse por culpa de la invasión norteamericana a Panamá en 1989 pero un año después, y sin que Gaby sepa, Tamayo Records (dueños del fonograma) incluye El Meneíto en un compilado de diferentes artistas y se vuelve un éxito super masivo en las comunidades latinas de Estados Unidos y Centroamérica.
Como no retenía los derechos de autoría Gaby no pudo explotar nada de ese éxito.
Pero su repercusión le permitió conocer gente de la industria musical colombiana y firmar con BMG. Es esta disquera y el histórico productor Big Daddy G (cofundador del Festival Viña del Mar y miles de cosas más) deciden reorquestar y reeditar El Meneíto sumandole la letra “a” al título. Así es como nace lo que conocemos como El Meneaíto.
Claramente el segundo estuvo mejor: se convirtió en un hit mundial que los llevó de gira por años y vender millones de copias.
El miercoles que viene te escribo de nuevo,
saludos!
Ale.
Ah, mirá:
Neo Peronism Evangelion. Pueden colaborar con el autor acá.
Perros de La Boca.
물의 결 por Kim Mokyo.
Albert Einstein’s Office, por Søren Behncke.
Se vale leer el newsletter meneando?
No conocía la versión del Meneíto.
La imagen del tema me parece excelente.