Nunca deja de sorprenderme cuando encuentro verdadero altruismo en comunidades virtuales. Sean estas foros especializados en sintetizadores obsoletos, teclados de computadora customizados, restauradores de películas, lo que sea. Hacer, juntarse y compartir por el mero hecho de hacerlo no es una tarea insignificante. Hay algo super potente ahí.
En una semana cierra sus puertas Taringa! y se dice mucho que con eso está muriendo un mundo que ya no existe. No me interesa tanto la lectura melancólica de esto pero entiendo que se refiere a que desaparecen ese tipo de lugares como punto de encuentro. No se si esos espacios ya no existen pero resulta claro que el paradigma que traía la web 2.0 parece estar siendo reemplazado por uno mas enfocado en convertir esa circulación de conocimiento en mercancía. Todo es pasible de ser monetizado.
El devenir de las cosas cuando se vuelven ultra masivas y se encuentran inscriptas en el mejor sistema que encontramos hasta ahora como sociedad -el capitalista- es lógico que terminen así.
Si existe algún tipo de resistencia (aunque no me convenza del todo esa palabra en este contexto) supongo que tendrá que ver con mantener ese espíritu tan potente y para nada insignificante en alguna parte de nosotros y lo que hacemos.
El miércoles que viene te escribo de nuevo.
Ale.
Ah, mirá:
Discusión sobre este post
Sin posts
Supongo que recaerán todo en reddit. Gran post!
Hay mucho de eso todavía, pero tapado por quichicientas minitas que quieren monetizar su cuerpito, influencers que hacen retos pelotudos...¡hasta los MAMEDEVs ahora son estrellitas y hacen podcasts!
Pegate una vuelta por foros de Commodore Amiga, MSX, Atari Falcon, Atari 2600, Sega Genesis, ahí está la acción.