A-ha había publicado originalmente la canción Take On Me sin mucho éxito, con arreglos musicales menos recordables y un videoclip bastante genérico que solo logró aparecer en algunos charts europeos de media tabla para abajo.
Todo cambiaría para siempre un año después cuando la banda decide regrabarla.
Cambian algunas progresiones de sintetizadores, le suman una batería a lo Footloose y lo más importante: hacen un nuevo videoclip.
Se le encargó la dirección a Steve Barron, un tope de gama en la industria que por aquel entonces que había dirigido -entre muchos otros videoclips- Billie Jean de Michael Jackson, Africa de Toto y un par de años después Money For Nothing de Dire Straits (que también llamaría la atención por su técnica de animación) y las películas Las Tortugas Ninja y Coneheads entre otras.
Los directivos de Warner sugirieron sumar a la producción a Michael Patterson, un animador que los había impresionado con un corto estudiantil hecho en rotoscopio, una técnica que consiste en calcar cuadro por cuadro un video liveaction para luego retirar el video de base y que quede solamente el dibujo animado.
Luego de grabar las escenas con los actores y la banda, el proceso de animación supuso diez mil dibujos y más de dieciséis semanas de producción que llevó a cabo Patterson y Candance Reckinger -si, solo dos personas-.
El resultado fue impresionante. Un videoclip icónico y totalmente adelantado a su época, llamó muchísimo la atención y eso hizo que la gente quiera verlo una y otra vez. La melodía pegadiza hizo el resto.
Así fue como de esa combinación resultaría el hit mas grande de la banda y uno de los videoclips más recordados en la historia de la música.
El miércoles que viene te escribo de nuevo.
Saludos,
Ale.
Ah, mirá:
Se llama La Estatua de Tomarse Demasiadas Libertades.
Moto chancho.
En Canal 13 de Chile empalmaban los cortes comerciales de Star Wars para que parezcan parte de la película.
Riñonera con forma de pez.
Y no conformes con tal éxito, graban la versión acústica en vivo en 2017, creando una versión maravillosa. Una canción de amor, con un carácter opuesto a la original, donde prima la letra. Es hermosa
https://youtu.be/-xKM3mGt2pE?si=ZZgD4zVbvdpjKLUy
Kiki es Kiki pero no le llega a los talones a Morten Harket