🎶 Soundtrack sugerido para leer este número: Aeroparque - camino sin final
Hablé muchas veces acá del BPM o beats per minute, la medida de tiempo que define la cantidad de pulsos (beats) por minuto en la música. Asà un ritmo acelerado como el Tecno generalmente oscila entre 130-150 BPM y el Hip hop 60-100 BPM.
Cuando aparecieron los primeros sintetizadores y cajas de ritmos no podÃan sincronizarse entre sà aunque ambos estuviesen sonando al mismo BPM. Las variaciones de tensión eléctrica en su interior, aunque casi imperceptibles, generaban un desfasaje que aumentaba exponencialmente. Si una canción o ensayo duraba mucho tiempo podÃa comenzar sincronizado y terminar totalmente desordenado.
Todo cambiarÃa con la llegada del MIDI (Musical Instrument Digital Interface) un protocolo que permitió conectar distintos instrumentos electrónicos y poder, entre otras cosas, sincronizarlos eternamente.
La medición general del tiempo en el mundo depende de cuatrocientos relojes atómicos que hay distribuidos en el mundo. Estamos separados del caos total gracias a cuatrocientos objetos diseminados por el planeta. La medición del tiempo se nos hace natural, pero no deja de ser una convención cultural que aceptamos para no caer en la locura. Para una paloma no existe el concepto de las tres de la tarde, ni Musical Instrument Digital Interface.
El miércoles que viene te escribo de nuevo,
Ale.
Ah, mirá:
La serie noventosa animada de X-Men que se vio en Japón tuvo otra intro.
Che Playmobil, modelos 3D para argentinizar los juguetes alemanes.
Coneja quinceañera en la playa.
Este perro.
Algunos fondos originales hechos a mano (!) para Bob Esponja.
Ugly Mugs, por Noah Jones.
Anterior al midi es CV/Gate, algunos todavÃa lo utilizan como el pelado de Erasure (Vince Clark) porque dicen que es mucho mas preciso que el MIDI (yo creo que todos los pelados son malas personas).
Ahhh estas son las cosas que me gustan leer, estos tipos si que se quemaban el marote. Que quilombo conectar todo eso!